En español
A partir de registros de 420 estudiantes se analizaron las siguientes variables: año de ingreso (AI), año de nacimiento (AN), número de materias cursadas (nca) y número de exámenes finales de primer año aprobados (nfa) como así también las notas de los cuatro parciales del curso en el momento de su última instancia de aprobación. Se utilizaron los 2 métodos de x2 , regresión lineal y análisis de varianza. Los resultados obtenidos mostraron que al finalizar los exámenes finales del mes de julio de 2000, el 50% de los estudiantes adeudaba aún uno o dos exámenes finales de primer año y aproximadamente 1/3 de los alumnos se encontraba cursando simultáneamente materias de primer año. Al analizar los coeficientes de regresión entre las variables estudiadas se observó que no hubo relación entre los resultados del primer parcial y los indicadores evaluados. En cambio, el rendimiento en el segundo parcial mostró relación con el número de cursadas (b: 0,62; p<0,001) y de finales aprobados (b: 0,20; p <0,01), pero no evidenció relación con AN ni AI. Los resultados sugieren que ciertos conocimientos y habilidades previos serían necesarios para acceder al curso de Genética y Biometría ya que se verifica un comportamiento diferencial en el rendimiento de los estudiantes. Paralelamente, es necesario destacar que la dispersión generada en un estudiante y la urgencia de resolver sus temas pendientes (rendir finales), lo va llevando a una incertidumbre que resulta perjudicial en su rendimiento.
En inglés
Data from 420 students of Genetics and Biometrics course (Second Year) of the Faculty of Veterinary Sciences, National University of La Plata (UNLP), -birth year, inscription year, number of approved courses, number of approved subjects and the notes obtained in four 2 partial examinations of Genetics and Biometrics- using descriptive parameters, x2 , linear regression and variance analyses. At July, 50% of the students owed 1 or 2 final examination from first year subjects and 1/3 of the students also took first year courses simultaneously. Regression coefficients showed that the first partial examination had no relationship with any other variable. Nevertheless, other partial examinations had significant relationship with almost all the other variables (p < 0.01). These results suggest that the academic context had and important influence on students performance. The more approved subjects, the most success at Genetic and Biometrics. Low academic performance, less success at Genetic and Biometrics.