Las reflexiones que presentamos en este trabajo se enmarcan en el Programa Mar del Plata de Español para Extranjeros de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Menegotto, 1999, 2014a, Cortés y Menegotto 2000). El Programa, intensivo de tres semanas de duración, se organiza desde un enfoque comunicativo con un fuerte acento en la experiencia cultural y está estructurado en un curso de literatura para nivel avanzado y tres grandes niveles para los cursos de lengua, a los que nos dedicamos aquí específicamente:
inicial (curso A), intermedio (curso B) y avanzado (curso C). Aproximadamente el 75% de la carga horaria de los cursos se desarrolla en el aula, el resto sucede fuera de ella, en el “mundo real” (Menegotto 1999, 2014a). Los cursos que integran el Programa, suponen el dictado de cuatro horas matinales de clase a cargo de una dupla de profesores; dichas clases se desarrollan a partir de actividades como las que presentamos en las siguientes secciones que organizan, aunque no restringen, el trabajo sobre la competencia gramatical y comunicativa de los alumnos extranjeros. El trabajo está orientado al producto final de la semana y de la unidad didáctica en cuestión, el proyecto (Menegotto, 2007). Los proyectos semanales son comunes a todos los cursos, pero se diferencian en cada nivel en el alcance de los objetivos culturales, comunicativos y – especialmente – gramaticales que se desarrollan.