En esta ponencia se comparten los resultados de un estudio exploratorio realizado en el marco de las tareas de investigación que se realizan dentro del Proyecto de Investigación 16H009, titulado: “Descripción y análisis de prácticas letradas académicas de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) 2017/2020” 1 . Específicamente, en este caso, se comunica la experiencia realizada en el Taller de Comprensión y Producción de Textos –materia de primer año, común a todas las carreras de la Facultad y dependiente del Departamento de Letras– , durante el primer cuatrimestre de 2018.
En el presente trabajo se anticipan algunas conclusiones vinculadas con los dos primeros objetivos; los resultados parciales habilitan sostener: a) los ingresantes universitarios, hablantes de lengua materna se desenvuelven como hablantes de EL2, en un arco que abarca los niveles intermedio y básico cuando deben escribir textos de circulación académica; b) los parámetros y descriptores de escritura CELU son pertinentes para el análisis y la evaluación de textos producidos en el Taller de Comprensión y Producción de Textos y c) estos parámetros y descriptores permiten operativizar los conceptos del marco teórico del PI 16H009.