Dentro de este avance preliminar, la figura de Pedro Lemebel nos convoca a una apreciación tripartita encauzada en su vida personal, su militancia política y su experiencia en la intelectualidad disidente de Latinoamérica. La panorámica selección no responde sólo a una versión global o genérica de la trayectoria del poeta chileno sino que suscribe a una estrategia metodológica que servirá, a priori, para interpretar su visión crítica sobre el exilio. Para el caso, y con motivo de conformar un corpus atinado para el desarrollo de esta instancia investigativa, analizaremos socio-discursivamente el texto El exilio fru-frú (o "había una fonda en Montparnasse") una pieza correspondiente a De perlas y cicatrices que fue publicado en 1998 por la editorial LOM Ediciones con una fisonomía diseccionada en ocho partes que alojan setenta y un crónicas leídas en Cancionero, el programa de Lemebel en Radio Tierra. La perspectiva analítica para abordar El exilio fru-frú atenderá las líneas estéticas de adscripción, la ideología representada y el contexto socio-político no sólo de la época referida sino de la propia experiencia de vida de Lemebel. No obstante, la exposición del análisis socio-discursivo de dicho texto estará acompañada de una descripción sobre el fenómeno del exilio en Chile para evitar reflejar sólo la opinión del poeta como versión parcial y poder comprender una compleja situación de la historia política del país trasandino desde una visión más holística. A partir de esto, el objetivo central será problematizar el concepto de exilio como símbolo de marginalidad, discriminación y aislamiento que, contradictoriamente, se enfrenta a la triple exclusión padecida por Lemebel en relación a su clase social, decisión ideológico-política y orientación sexual.