Empecé a interesarme por la psicomotricidad, es decir, a considerar el movimiento corporal en sus aspectos psicológicos y no solamente somatomorfofisiológico o fisiológico.
Pero la práctica de esta psicomotricidad racionalista ha puesto en evidencia sus límites como se ha referido Le Boulch cuando habló de la insuficiencia de la teoría piagetiana.
Esto nos condujo a revisar nuevamente esta orientación y, a mi entender, el libro que marca el giro fundamental es la “Simbología del movimiento”.
Hay ahí un cambio total de perspectiva. Hasta ese momento nos habíamos quedado en una orientación pedagógica, se trataba de descubrir conceptos, relaciones espacio temporales, elementos cognitivos racionales; seguía siento una enseñanza aunque esto se hiciera a través de la vivencia del cuerpo en movimiento y de manera aparentemente no directiva.
Había entonces posibilidad de establecer relaciones con la Educación Física de proponerle nuevas orientaciones, especialmente para los niños pequeños.
La psicomotricidad que a partir de ese momento se va a convertir en relacional, cambiaba todo esto; ya no se trataba más de enseñanza, sino de educación en el sentido más amplio del término, es decir, una cierta concepción de la formación de la personalidad.
Este objetivo de formación no es extraño a la Educación Física.