Los estudios que se realizan en la presente investigación se inscriben en el marco de reflexión teórica ofrecida por el campo disciplinar de la Filosofía de la Educación. Se intenta abordar la problemática teórica de la educación y de la Pedagogía desde una perspectiva epistemológica sesgada hacia cuestiones de índole ontológica. Pasado este primer nivel de delimitación del campo problemático se puede avanzar presentando un segundo nivel de acotamiento y recorte referido a la especificación, explicitación y fundamentación del tema objeto de estudio que motiva esta investigación. El tema central que atraviesa el desarrollo de esta investigación se expone a continuación en forma de interrogantes: ¿Cuáles son para juan Mantovani los tópicos de problematización que configuran el núcleo duro del saber pedagógico? ¿Cómo intentó argumentar y cuál fue el resultado de sus confrontaciones teóricas? ¿Hacia dónde dirigió su vector epistemológico? ¿Se constituyó la categoría educación en principio de vigilancia epistemológica al interior de su dispositivo epistémico?
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)