En el actual marco histórico-conceptual se presentan problemáticas referidas a la multiculturalidad, a las marginaciones educacional y laboral, a la globalización económica y a otros peligros sociales e individuales propiciados por ciertas fracturas postmodernas que inciden sobre la configuración de la identidad docente. Este proyecto de investigación buscará caracterizar y reconstruir algunas dimensiones de la práctica docente del sujeto enseñante del 3er. ciclo EGB, en tanto ca-protagonista en los procesos educativos que se instalan en el anterior contexto y como sujeto autorreflexivo acerca del espacio que ocupa en el campo pedagógico y en la formación de los alumnos. Una de las maneras de indagar tales prácticas será a través de la investigación de las biografías profesionales de los docentes. A ese respecto, será necesario conocer las continuidades y rupturas en su identidad profesional, fundamentalmente en cuanto a la incidencia de las transformaciones sociales y culturales de finales del milenio: Se analizarán aspectos referidos a su formación disciplinar y pedagógica, a su situación laboral y salarial, asociados con procesos de reconversión profesional.