A raíz de la crisis económica y social de fines de los noventa y principio de los 2000 en Argentina, surge la Asociación Civil “Grupo de Ayuda a Familias Productoras de Cañuelas” por la necesidad de generar alternativas de supervivencia. Esta organización no gubernamental, se formó por la necesidad urgente de algunos pobladores de la zona de llevar alimento a sus casas y con la propuesta de juntar manos y esfuerzos para enfrentar los problemas económicos, sociales y políticos que se sucedían en el país. Así, tomamos como ejes el trabajo conjunto, la ayuda mutua y la organización social.
Posteriormente en el año 2003 muchos de sus integrantes, junto a otros, conformamos la “Coop. Agropecuaria de Productores Familiares de Cañuelas Ltda.” con la que trabajamos a la par, basados en los mismos principios.
Luego de estos años de trabajo recorridos, contamos con una trayectoria de trabajo en la comunidad, teniendo como principales lineamientos la organización, la educación y la salud, sustentándose en una producción basada en la Agroecología, el Comercio Justo, Economía Solidaria y la Soberanía Alimentaria.
Teniendo como eje esencial y transversal la organización, que motoriza el resto de las actividades y nos permite sostenernos como agricultores familiares, hemos logrado llevar adelante nuestro proyecto de cooperativa y otros proyectos que nos permiten avanzar en otras áreas.