El trabajo continua la línea de investigación de mi tesis de maestría titulada "Elecciones de los docentes de Educación Física de escuelas secundarias frente a la oferta de capacitación, en La Plata (2007 - 2009)", Se estructura en dos partes, en una principio aborda el análisis dichas elecciones a partir de las siguientes dimensiones: la incidencia de la antigüedad docente, el ciclo vital de los profesores, la normativa sobre la carrera docente y el trabajo docente, la estructura de capacitación provincial y la valoración de los oferentes, las características de la formación inicial. Este análisis de estas dimensiones permitió responder a las preguntas: ¿Qué lugar ocupan los saberes de los docentes dentro de las políticas de capacitación? ¿Cómo impactan los cambios de las regulaciones del trabajo docente en sus trayectorias de formación?
La segunda parte de este trabajo avanza en el análisis de los nuevos condicionantes que inciden en la elección de la oferta de capacitación, con la intención de sumar elementos de análisis que aporten a la consecución de un pre proyecto de doctorado. Se aborda la elección, ya no en el marco especifico de los docentes de educación física sino de los docentes que se desempeñan laboralmente en escuela secundaria, con referencia las nuevas exigencias para el acceso y la permanencia en los cargos de los docentes, ya que a partir de este año la formación pedagógica de profesorado se constituyó como un requisito para sostener la estabilidad en los puestos de trabajo, dado que el gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió que se cumpla con los artículos 109 y 110 del Estatuto del Docente, lo que define el apartamiento de los cargos de los docentes que se desempeñan laboralmente en carácter de suplentes y provisionales que no cuenten con título habilitante.
Para finalizar cabe destacar que esta medida marca una nueva variación en la valoración del saber docente dentro de las políticas de formación docente continua, que derivan en la reconstrucción de las lógicas de elección, vinculadas a diferentes formatos, circuitos y destinatarios de formación. Que en el caso particular de la UNLP fahce, presionó para que la materia fundamentos de la educación que conforma parte de la formación pedagógica de la mayoría de los profesorados que ofrece dicha facultad, este año recibiera a docentes en ejercicio sin título de profesor en busca de la titulación. Al mismo tiempo constituyo una oportunidad para el mercado privado de la capacitación adapte su oferta y genere alternativas en los plazos que necesitaban lo docentes para permanecer en sus puestos trabajos. Lo debela una línea de ajuste presupuestario sobre la reducción de los puestos de trabajo, que utiliza la valorización del saber docente como fundamento, y al mismo tiempo genera un beneficio para los oferentes privados de capacitación.
Para el análisis se retoman las perspectivas que abordan la relación entre los saberes del docente y su desarrollo profesional Tardif, M. (2004), en vínculo con las dinámicas propias del campo de la capacitación docente provincial Serra (2004).