En el texto que se presenta a continuación, se expone una propuesta metodológica para analizar el componente textual de canciones con estructura narrativa. La pretensión de esta forma de análisis es tomar como base la estructura temática, la estructura informativa y la estructura genérica de las letras de las canciones, para analizar, por un lado, en ellos las herramientas de cohesión y de coherencia (elipsis, referencias anafóricas y exofóricas, deixis, relaciones léxicas, relaciones de causa efecto, causa consecuencia, etc.), por otro lado, las implicaciones discursivas que están presentes en la complejidad semiótica de distintos aires musicales y se expresan en el componente textual de las canciones. Este método de análisis, teóricamente, se apoya en la Lingüística Sistémico Funcional (LSF) que propone M. A. K. Halliday (2004), y se complementa con los aportes de autores como Barthes (1977) y Paz Gago (1989). Los ejemplos que se mostrarán para explicar el método girarán alrededor de las primeras cláusulas de la canción "Camino a la delincuencia" interpretada por Papomán.