La radiación solar es un agente genotóxico y está involucrada en la producción de cáncer de piel. Las bases nucleicas pueden sufrir excitación directa por absorción de luz UV-C y UV-B (λ<320 nm).3 Además la luz UV-A (320-400 nm) puede ser responsable de daños a las bases, a pesar de que no absorben a esa longitud de onda, a través de reacciones fotosensibilizadas. Estas pueden ocurrir mediante mecanismos de transferencia de un electrón (Tipo I) o por oxígeno singlete (Tipo II).
En el presente trabajo se utiliza como sensibilizador a la molécula de pterina (PT).
Las pterinas absorben luz UV-A y reaccionan con el oxígeno molecular produciendo oxígeno singlete, el cual es una especie altamente reactiva que puede causar daño a moléculas biológicas.
Notas
Eje: Química
Información general
Fecha de exposición:2008
Fecha de publicación:2008
Idioma del documento:Español
Evento:XVI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo “La Investigación en la Universidad Latinoamericana, a 90 Años de la Reforma de Córdoba. Investigación e innovación para la inclusión social” (Uruguay, 27 al 29 de octubre de 2008)
Institución de origen:Facultad de Ciencias Exactas
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)