Esta presentación tiene como propósito exponer el proceso de elaboración de un cuestionario en el marco del proyecto Educación Física y Cultura Escolar. Entre la inclusión y la innovación: saberes, prácticas y sentidos, cuyo objetivo es comprender el entrelazado de las diferentes dimensiones que convergen para originar/impedir, alentar/inhibir experiencias innovadoras, como también el proceso del desempeño laboral (o no desempeño) que se ha dado en llamar “abandono del trabajo docente” en la enseñanza de la Educación Física escolar.
Al diseñar el instrumento de recopilación de datos referido, nos propusimos indagar acerca de las vinculaciones entre las condiciones generales en las que los docentes desarrollan sus trabajos en el sistema educativo formal, sus trayectorias académicas y sus historias de vida, incluyendo en éstas otros trayectos formativos, ocupacionales, antecedentes familiares, etc.
Luego de evaluar la calidad de nuestro instrumento para la captación de datos, procederemos a administrarlo a una muestra representativa de la población, en nuestro caso, los docentes de Educación Física que se encuentren trabajando en escuelas públicas de nivel medio de la Ciudad de la Plata y Gran La Plata.
Posteriormente, procederemos a analizar estadísticamente los datos recabados esperando obtener información valiosa, para nuestros fines, aquella que nos ayude a acercarnos a nuestro objetivo inicial.