Busque entre los 170948 recursos disponibles en el repositorio
El objetivo general de esta investigación es contribuir al campo de estudios de la memoria social a partir de un acercamiento a los procesos de transmisión intergeneracional en los ex Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio "recuperados". Específicamente, esta tesis indaga en las experiencias de los/las jóvenes que visitaron el Espacio para la memoria y la promoción de los derechos humanos ex Olimpo entre 2015 y 2017. A partir de una metodología etnográfica que combina el análisis de la bibliografía disponible y de las observaciones y entrevistas realizadas durante el trabajo de campo, en el primer capítulo, se explica cómo fue el proceso de construcción de la propuesta pedagógica en el ex Olimpo, quiénes participaron de él y cómo se fue configurando el lugar asignado a las nuevas generaciones en la definición de sus principales líneas de acción. En el segundo capítulo, se analizan las configuraciones narrativas construidas en el Espacio a través de dos dispositivos de transmisión: las señalizaciones del lugar y las visitas guiadas. A partir de las mismas, se indaga en cómo se vincula la narrativa propuesta por el ex Olimpo con otros discursos que circulan socialmente sobre el pasado reciente. En el tercer capítulo, se explican las formas en las que los/las jóvenes interactúan con la propuesta pedagógica del ex Olimpo y cuáles son sus experiencias allí. Finalmente, en las conclusiones, se retoman los ejes principales de lo expuesto en los capítulos y se plantean algunas líneas de exploración posibles para abordar en futuras instancias de la investigación.
En inglésThe general objective of this research is to contribute to social memory studies based on an approach to intergenerational transmission processes in ´the recovered´ ´Clandestine Detention, Torture and Extermination Centers´. Specifically, this thesis explores the experiences of young people who visited the Espacio para la memoria y la promoción de los derechos humanos ex Olimpo between 2015 and 2017. Based on an ethnographic methodology that combines the analysis of the available bibliography and the observations and interviews made during the fieldwork, the first chapter explains how the process of construction of the pedagogical proposal in the Olimpo was, who participated in it and how the place assigned to the new generations was configurated in the definition of their main lines of action. In the second chapter, the narrative configurations constructed in the memory place are analyzed through two transmission devices: the signage of the place and the guided tours. Based on these, we investigate how Olimpo´s narrative is linked to other discourses that circulate socially about the recent past. In the third chapter, we explain how young people interact with the pedagogical proposal of the Olimpo and how are their experiences there. Finally, in the conclusions, the main axes of what is presented in the chapters are taken up and some possible lines of exploration are proposed to address in future instances of research. Keywords: Intergenerational transmission - Experience - Youth - Espacio para la memoria y la promoción de los derechos humanos ex Olimpo
En portuguésO objetivo geral desta pesquisa é contribuir para o campo de estudos da memória social a partir de uma aproximação aos processos de transmissão intergeracional nos ex-Centros Clandestinos de Detenção e Extermínio "recuperados". Especificamente, esta tese indaga nas experiências dos jovens que visitaram o Espacio para la memoria y la promoción de los derechos humanos ex Olimpo entre 2015 e 2017. A partir de uma metodologia etnográfica que combina a análise da bibliografia disponível e das observações e entrevistas realizadas durante o trabalho de campo, no primeiro capítulo, explica-se como foi o processo de construção da proposta pedagógica no ex-Olimpo, quem participou dele e como foi se configurando o lugar atribuído às novas gerações na definição de seus principais linhas de ação. No segundo capítulo, analisam-se as configurações narrativas construídas no Espacio através de dois dispositivos de transmissão: as sinalizações do lugar e as visitas guiadas. A partir delas, indaga-se como se vincula a narrativa proposta pelo ex-Olimpo com outros discursos que circulam socialmente sobre o passado recente. No terceiro capítulo, explicam-se as formas em que os jovens interagem com a proposta pedagógica do ex-Olimpo e quais são suas experiências ali. Finalmente, nas conclusões, retomam-se os eixos principais do exposto nos capítulos e ponderam-se algumas linhas de exploração possíveis para abordar em futuras instâncias da investigação. Palavras chaves: Transmissão intergeracional - Experiência - Jovens - Espacio para la memoria y la promoción de los derechos humanos ex-Olimpo