El presente trabajo pretende ser una aproximación indicativa al estudio del aborto y del infanticidio en la Hispania bajomedieval. Para ello se analiza puntualmente una fuente documental representativa de la época tal como El Arcipreste de Talavera O Corbacho de Alfonso Martínez de Toledo. De igual modo, se contrasta esta fuente primaria seleccionada con los testimonios de otras obras coetáneas a la misma, las cuales permiten corroborar y contextualizar las problemáticas planteadas según las representaciones colectivas del periodo.
En base a los testimonios literarios es factible proponer que, en la Hispania bajomedieval operaban múltiples condicionamientos socioculturales, patrimoniales, punitivos y legislativos que buscaban garantizar la estabilidad y el orden, entre otras formas, bregando por la reproducción de hijos legítimos. Estas circunstancias constreñían a las sociedades cristianas y a las mujeres en particular generando, entre otras consecuencias, diversas causalidades potenciales que podían inducir a las prácticas de abortos y de infanticidios de los vástagos ilegítimos o no deseados, como algunos de los medios posibles de resarcimiento social.
En primer lugar y a modo de introducción se esbozan de un modo sucinto algunas de las circunstancias que permiten explicar la ilegitimidad de los hijos como una construcción sociocultural, a efectos de señalar cuán dificultosa podía llegar a ser la postrimera asimilación social de los mismos. En segundo lugar, se analiza indicativamente la concepción prevaleciente sobre el aborto y el infanticidio como medios efectivos de temprano resarcimiento social y se proponen algunas de sus diferentes causalidades.