El abordaje de la gramática en el aula enmarcado en un enfoque comunicativo que promueve la enseñanza de ésta vinculada a situaciones reales de uso trae aparejado un cúmulo de discusiones y malos entendidos. Por un lado, existe la conciencia de la necesidad de enseñar gramática; por el otro, reina la incertidumbre por la metodología de trabajo. Para poder saber qué hacer dentro del aula cuando de enseñar gramática se trata, es imprescindible primero saber qué se entiende por gramática, en qué tipo de gramática se piensa y qué contenidos gramaticales decide uno enseñar y de qué manera lo hace.
A partir de estos interrogantes es que este trabajo se estructurará en tres ejes. El primero tendrá como objetivo definir qué es la Gramática en el marco del estudio a realizar. El segundo eje se centrará en explorar qué tipo de actividades y de intervenciones favorecen la enseñanza de la gramática en la escuela secundaria. El tercero y último eje, hará foco en el estudio y análisis acerca del abordaje de la gramática que llevan a cabo tres docentes de Prácticas del Lenguaje de segundo año de tres escuelas de la ciudad de Necochea.