En español
El caso de habeas corpus interpuesto por simios alojados en zoológicos puede ser entendido como la actitud de ciertas minorías intensas que refleja un cambio cultural más vasto. Significan continuar un amplio debate acerca del trato hacia los animales no-humanos, que está ocurriendo al menos a escala de lo que llamamos Occidente. Otra lectura de estos episodios, es que también se está generando una crisis en la forma tradicional de concebir lo propiamente humano. A partir del proceso que involucra a Sandra, la orangutana alojada en el hoy Ecoparque de CABA, nos proponemos analizar desde una perspectiva filosófica, a la luz de los recientes desarrollos filosóficos y etológicos, los distintos documentos técnicos y legales que se desarrollaron durante el juicio, explorando en qué medida marcan una ruptura en el modo tradicional de pensar a los animales y al ser humano. Este trabajo se enmarca en una serie de discusiones y elaboraciones interdisciplinarias entre las áreas de filosofía (particularmente antropología filosófica) y biología (especialmente etología).
En inglés
The case of habeas corpus interposed by apes housed in zoos can be understood as the attitude of certain intense minorities reflecting a wider cultural change. They mean continuing a wide-ranging debate about the treatment of non-human animals, which is happening at least on the scale of what we call the West. Another reading of these episodes is that a crisis is also being generated in the traditional way of conceiving the properly human. From the process that involves Sandra, the orangutana housed in today's CABA Ecopark, we propose to analyze from a philosophical perspective, in light of recent philosophical and ethological developments, the different technical and legal documents that were developed during the trial, exploring to what extent they mark a rupture in the traditional way of thinking about animals and human beings. This work is part of a series of interdisciplinary discussions and elaborations between the areas of philosophy (particularly philosophical anthropology) and biology (especially ethology).