Si, según Todorov: Toda enunciación necesita ser descifrada examinando la historia de esa enunciación; es preciso -entonces- que un texto sea comprendido desde las circunstancias del proceso que lo produjo. En ese sentido, una lectura sociológica de la obra en cuestión se asienta en la dependencia de la relación texto-circunstancias sociales de producción y focaliza el primero de ambos términos como alguna forma de concreción del segundo. Esta innegable subordinación de lo literario al fenómeno social preexistente parece excesiva a otro tipo de crítica basada en la Teoría o Estética de la Recepción que enfatiza el papel creador de lo literario en la Historia y propicia el desplazamiento del eje a la relación texto-lector, o .receptor. Se quiebra -de este modo- el concepto de texto inmóvil o sentido canónico, al dejar el objeto literario -Las Metamorfosis, en este caso- subsumido en la experiencia del receptor. Precisamente, entre ambas líneas que, a pesar de lo aparente, creemos no se contraponen, intentaremos una relectura de algunos fragmentos de El asno de oro de Apuleyo, con el propósito de registrar en el enunciado las marcas que revelan los elementos de la crisis de la época de su autor.