Una de las grandes transformaciones vividas en la Argentina de la primera década del S XXI fue la construcción de una formidable barrera de contención conformada por el fortalecimiento de las políticas sociales. Estas políticas se basaron en el enfoque de derechos y en un discurso de inclusión e igualdad de oportunidades. En este trabajo presentamos un análisis sobre la implementación del denominado Plan FinES, una política social de acceso a la escuela y democratización de los estudios, con el objetivo de finalizar los estudios de los niveles primario y secundario para jóvenes y adultos que les permitan a un mayor número de la población acceder a la universidad. Es un estudio realizado a partir de la metodología cualitativa, en la que aplicamos entrevistas semi estructuradas a perceptores que egresaron del plan recuperando su perspectiva en función de las oportunidades que les brindó dicha política y recuperamos las voces de otros actores que forman parte de su implementación: docentes y coordinadores, observando los intersticios en los que se filtran las desigualdades. Proponemos un análisis desde el diseño de esta política para comprender las oportunidades que genera el plan y en qué medida los ciudadanos vieron fortalecidos sus derechos, para culminar con una caracterización de las dificultades encontradas en este camino.