La ponencia presenta parte del análisis realizado como Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Sociología, UNVM. El objetivo fue caracterizar las experiencias y estrategias de las mujeres policías en el marco de la organización y la cultura institucional de la Policía de la Provincia de Córdoba. Desde una perspectiva de género, se problematizó la visión homogénea de un sujeto policial (ideal) al describir diversas experiencias de mujeres dentro de la fuerza policial. Alejándose de una posición esencialista y binaria de lo femenino y lo masculino, se consideraron las variaciones y combinaciones de estas categorías como parte de los procesos de identificación, diferenciación y estrategias desplegadas. Asimismo, se considera al ideal policial, de carácter masculino, como representación que se articula con cada expresión particular.
En concreto se trabaja con once entrevistas no estructuradas a diversas mujeres que trabajan o trabajaron en la Policía cordobesa. Entre ellas hay oficiales, suboficiales, operativas, profesionales, jefas, retiradas y miembros de cuerpos especiales. Esta gran dispersión permitió observar los procesos de diferenciación internos donde, por ejemplo, las “blancas” y las “azules” son dos grupos claramente distinguidos. Las primeras, pertenecientes al cuerpo profesional, no se identifican como policías; mientras que las operativas sí lo hacen. Todas tienen estado policial y pueden llegar a compartir procedimientos como lo es una toma de rehenes, pero esto no asegura su identificación como de seguridad.
En cuanto al orden de la ponencia, primero se plantean dos posiciones complementarias que se reconocieron en los antecedentes y permiten entender lo descripto a continuación. En la segunda parte se caracterizan las diferentes experiencias de las mujeres policías, dando cuenta de los procesos de identificación/diferenciación y las estrategias desplegadas.