Luego de realizar sus estudios en Leipzig Leibniz arriba a París en marzo de 1672, lugar donde encuentra un sinnúmero de oportunidades y medios para poder dedicarse al estudio de las matemáticas en las cuales concentra todo su esfuerzo entre 1672 y 1676, a la vez que lleva adelante las actividades diplomáticas establecidas por su patrón, el barón de Boineburg. Pero no se dedica solamente a estos menesteres sino que también se siente preocupado, y atraído, por determinados temas metafísicos y teológicos. Esto se ve plasmado en las líneas de Confessio Philosophi, diálogo que es considerado una proto-teodicea, y donde encontramos los gérmenes metafísicos de las ideas que le dan forma al sistema en su periodo ya de madurez. En el presente trabajo intentamos analizar el concepto de requisito utilizada por Leibniz en Confessio Philosophi -texto temprano escrito en el invierno entre 1672/731 - para poder desandar el camino que lo hubiera conducido directamente hacia un necesitarismo. En este y otros textos que pertenecen al mismo período, encontramos que este concepto aparece solapado bajo el principio de razón suficiente. Nuestra tarea aquí consiste en poder establecer las relaciones que existen entre estos conceptos y esclarecer cuáles son las estrategias leibnizianas para lograr que la necesidad y la contingencia con respecto a la divinidad y a lo humano, se hallen claramente demarcadas.