In Spanish
Este trabajo pretende establecer algunas relaciones entre formación de pro- fesorxs, construcción de su conocimiento profesional y Educación Sexual Integral. La problematización en torno a la temática, se enmarca particularmente en la labor docente llevada a cabo en la cátedra “Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Psicología”.
Desde ese espacio, se ha desarrollado una línea de investigación centrada en la formación de dichxs profesionales, su inserción laboral y prácticas en estrecha relación con sus procesos de profesionalización y por ende, en vinculación a la construcción de su conocimiento e identidad profesional.
Atendiendo a dichos estudios y a las incumbencias del título de Profesor/a en Psicología consideramos relevante la problematización y reflexión sobre los saberes requeridos para la enseñanza, la Educación Sexual Integral en sus lineamientos curriculares y la particularidad de la enseñanza de esos contenidos desde la perspectiva de lxs profesorxs formadxs en la disciplina.
In English
This paper aims to establish some relationships between teacher training, construction of their professional knowledge and Comprehensive Sexual Education. The problematization around the subject is framed particularly in the teaching work carried out in the chair “Teaching Planning and Practice of Teaching in Psychology”.
From this field, there has been developed a research line focused on the training of professionals, their work insertion and practices, in close relation with their professionalization processes and therefore in connection with the construction of their knowledge and professional identity.
Attending these studies and the responsibility areas of the certification of Professor in Psychology we consider relevant the problematization and reflection on the knowledge required for teaching, the Comprehensive Sexual Education in its curricular guidelines and the particularity of the teaching of those contents from the perspective of the professors trained in the discipline.