El presente estudio responde al propósito de indagar acerca de posiciones diferentes en al campo disciplinar de la filosofía de la educación y de la pedagogía, posiciones que tuvieron lugar en dos instituciones educativas gestadas en el período fundacional de la Universidad Nacional de La Plata. Por una parte, la fundación del Internado del Colegio Nacional, en 1906, cuyo Director-Tutor fue el pedagogo Ernesto Nelson (1873-1959); y, por otra, la creación de la primera Facultad de Ciencias de la Educación (1914), sobre la base de la anterior Sección Pedagógica dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP (1906). Ambas instituciones respondieron a diferentes concepciones filosóficas de la educación: la primera respondió al nivel secundario y puso de manifiesto la influencia de instituciones educativas anglosajonas así como aspectos representativos del pensamiento de John Dewey (1859-1952); por el contrario, la nueva Facultad de Ciencias de la Educación respondió a la filosofía educacional del positivismo pedagógico de base científico-experimental, especialmente sustentado por los filósofos europeos Comte y Spencer. El propósito central es establecer -en el marco de la nueva Universidad Nacional de La Plata- si hubo vínculos disciplinares entre ambos centros de enseñanza o si, por el contrario, se expresaron paralelismos en las convocatorias pedagógicas de ambas instituciones universitarias.