El pasado próximo se ha convertido en los últimos años en un tema de creciente importancia en la agenda política argentina y en el ámbito de la opi-nión pública. También en objeto de estudio de investigaciones que provienen de diversas disciplinas de las Ciencias Sociales. En palabras de Marina Franco y Florencia Levín la historia cercana hace referencia a aquel pasado inconcluso que se extiende hasta nuestro presente mediante sus efectos en los procesos individuales y colectivos. Un pasado que se forja tanto a partir de representaciones y discursos socialmente transmitidos como de vivencias personales rememoradas en primera persona. Las fuertes implicancias de esa historia contigua en el presente suscitan que su abordaje se vea atravesado por una compleja e ineludible relación con los discursos provenientes de aquello que podríamos llamar memoria. En este sentido, las autoras advierten que los temas vinculados a la historia reciente en Argentina instauran un campo incipiente estrechamente vinculado con la explosión de la memoria como problemática de época. Sin desconocer la heterogeneidad de trabajos que conforman este área de conocimiento, se hará hincapié en las investigaciones que versan sobre el tratamiento escolar de tal pasado y la transmisión de representaciones y sentidos sobre ese tramo de la historia a las nuevas generaciones.
Notas
MESA III. Enseñanza de la Historia reciente. Coordinadores y comentaristas: Gonzalo de Amézola, María Paula González, Carlos Di Crocce.
Información general
Fecha de exposición:agosto 2014
Fecha de publicación:2014
Idioma del documento:Español
Evento:VII Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente (La Plata, Argentina, 6, 7 y 8 de agosto de 2014)
Institución de origen:Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)