En español
A 20 años de su creación, el denominado “Sector Educativo del MERCOSUR” (SEM) presenta avances importantes y también desafíos y debilidades que justifican su análisis con el objetivo de apoyar la conformación de un espacio educativo común en la región mercosureña en momentos de ampliación de su ámbito geográfico y cultural. Desde la adopción del Protocolo de Intenciones en 1991 hasta el presente, se ha alcanzado la institucionalización y razonable consolidación del SEM. El presente trabajo nos sitúa ante un MERCOSUR Educativo pujante que, teniendo en cuenta la diversidad y heterogeneidad que caracteriza a sus Estados miembros y asociados, se plantea como desafío la creación de un espacio regional común de educación, que basándose en los principios de flexibilidad, confianza, solidaridad, transparencia, gradualidad, diálogo e interacción, sirva de marco para las iniciativas multilaterales y las bilaterales, tanto a nivel gubernamental como de las propias instituciones educativas.
En inglés
Twenty years after its creation, the "Educational Sector of MERCOSUR" (SEM) shows significant progress as well as challenges and weaknesses that justify an analysis aimed at supporting the creation of a common educational space in the region at a time of MERCOSUR geographical and cultural expansion. Since the adoption of the Memorandum of Understanding in 1991 to the present, the SEM has reached reasonable institutionalization and consolidation. This work presents us with a strong Educational MERCOSUR, and taking into account the diversity and heterogeneity that characterizes its Member States and partners, the next challenge is creating a common regional space for education based on the principles of flexibility, trust, solidarity, transparency, gradual, dialogue and interaction, providing a framework for multilateral and bilateral initiatives, both governmental and educational institutions themselves.