La tesis se enfoca en el estudio de los usos de Michel Foucault, Jacques Derrida, y Gilles Deleuze en textos de crítica literaria argentina del período comprendido por los años que van de 1980 a 2010. El corpus está conformado por El género gauchesco. Un tratado sobre la patria (1988), El cuerpo del delito. Un manual (1999), Aquí América latina. Una especulación (2010), de Josefina Ludmer; Críticas (2000) y una serie de artículos de Jorge Panesi; Médicos maleantes y maricas. Higiene, criminología y homosexualidad en la construcción de la nación Argentina (1995) de Jorge Salessi; La chancha con cadenas (1994), Clases. Literatura y disidencia (2005) Fantasmas. Imaginación y sociedad (2009) de Daniel Link; Manuel Puig: La conversación infinita (2001) de Alberto Giordano; Las vueltas de César Aira (2002) de Sandra Contreras y Un desierto para la nación. La escritura del vacío (2010) de Fermín Rodríguez. El análisis lleva a cabo una lectura cercana que describe y construye hipótesis sobre las operaciones críticas, las torsiones y reapropiaciones de los conceptos filosóficos en las escrituras críticas argentinas, en el marco de las relaciones entre literatura y filosofía.