Considerando, en palabras de Olga Garcés y Alberto Martínez Boom (1997), que la historia de la educación ha ensanchado su capacidad interdisciplinaria extendiéndose a la pedagogía, a la educación y a la didáctica para encontrar problemas que forman parte de las investigaciones del historiador de la educación, a propósito en este trabajo presentamos testimonios de maestros pampeanos que ejercieron durante la década de 19601 . Nos interesa tomar conocimiento de sus prácticas e intentar comprender sus lógicas. Ellos son las fuentes históricas a las que acudimos, las que junto con el marco bibliográfico analizado nos posibilitan diseñar el escenario educativo de la época en estudio. Tengamos en cuenta, según Emilio Tenti (1988), que el maestro es una combinación histórica de variables de vocación, cualidades morales, conocimiento pedagógico y conocimiento de contenido. Cada época histórica dosifica de un modo diferente estos componentes. Al respecto, dos interrogantes sitúan este trabajo ¿Cuál es el paradigma pedagógico en la década de 1960? y ¿En cuál o en cuáles de las variables antedichas está puesto el acento?