Esta ponencia es el extracto de un trabajo más amplio realizado en el marco de la beca Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland (Icala, Tübingen) durante el 2004. El mismo fue presentado como trabajo de tesis para la Maestría en Historia Contemporánea (CLAEH) con el título ¿Formar alemanes? ¿Educar uruguayos? Tres escuelas alemanas en el debate por la educación (1860-1920). Teniendo en cuenta la extensión del artículo pautado para esta ocasión, se han eliminado capítulos completos y gran parte de la exhumación documental. Para esta ponencia se ha propuesto el estudio de una escuela étnica fundada por una pequeña comunidad de inmigrantes, como fue la alemana a partir de la segunda mitad del siglo XIX, en los albores de la Modernización. El objetivo es indagar a través de este caso, cómo fue posible la consolidación de una institución educativa privada, extranjera y confesional en sus inicios, en un país cuya dirigencia política en su gran mayoría estaba convencida que el camino más adecuado para formar "ciudadanos genuinamente uruguayos", era la propuesta educativa impulsada desde las esferas estatales. ¿Estaba esta escuela capacitada para formar ciudadanos uruguayos?, ¿eran esos sus objetivos, o su función era la de preservar la lengua y las costumbres del país de origen?, ¿contribuían entonces a fomentar el progreso del país? Aún más, en un contexto de fuerte secularización que enfrentó a la Iglesia Católica y al Estado, ¿era posible la existencia de escuelas extranjeras de carácter confesional? El éxito finalmente alcanzado por la propuesta educativa del Colegio Alemán contribuyó, aunque en pequeña escala, a integrar niños extranjeros y criollos, y a consolidar por consiguiente cierta tolerancia cultural, que ha sido sinónimo de orgullo para los uruguayos de las generaciones siguientes.