El ingreso a la Universidad Pública es un tema que en los últimos años ha estado presente en la agenda de los estudios sobre educación y en los discursos mediáticos. En relación a esta problemática, las estadísticas no son alentadoras: cerca del 50% (con variaciones según la Universidad que se considere) de los ingresantes a la Universidad abandonan sus estudios durante su primer año. El valor, antes mencionado, alarma y preocupa a quienes gestionan las Instituciones de Educación Superior (IES) y da cuenta del problema al que se enfrentan: aún no se ha logrado romper completamente con la lógica de la exclusión. Motiva este proyecto la permanente y continua preocupación de un grupo de docentes de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCEUNLP), quienes sumergidos en la problemática que representa el primer año del sistema universitario nacional, trabajan activamente para atender, especialmente, la efectiva integración y permanencia de este grupo de estudiantes. En esta línea, se buscará poder utilizar y transformar el conocimiento que los docentes de primer año de la citada Unidad Académica, poseen, a fin de poder sistematizar esta información de manera de poder construir los registros que configuran la base de futuros programas de acceso, ingreso y retención.