Si bien el vocablo arte tiene una extensa acepción, pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad, en la presente ponencia definimos arte como toda actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética y comunicativa. A través del mismo y utilizando diversos recursos (plásticos, lingüísticos, sonoros, etc.) se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo.
Entendemos el arte como una actividad humana consciente capaz de reproducir, construir o expresar cosas, formas y/o experiencias con el fin de deleitar, emocionar o provocar una reacción. Según Bartra (2005) el arte es también una forma de conocimiento que como tal contiene elementos ideológicos pero a diferencia de otras formas de conocimiento tales como la ciencia, no se dirige sólo a la razón sino también a la sensibilidad. Es la cristalización de la imaginación creativa.
El “activismo artístico” es definido por Ana Longoni (2009: s/p) como la práctica de artistas y activistas que articulan la producción artística y la acción política. A grupa bajo esta definición “ … producciones y acciones, muchas veces colectivas, que abrevan en recursos artísticos con la voluntad de tomar posiciones e incidir en el territorio de lo político” . Las prácticas de activismo artístico adoptan desde formatos convencionales insertos en espacios no habituales hasta propuestas experimentales, vinculadas al arte de acción o a intervenciones gráficas urbanas (en paredes, calles, afiches, vestimentas, distintivos); desde murales hasta exposiciones multitudinarias en espacios institucionales. La mayoría de estos/as artistas instalan sus intervenciones en la calle, en las movilizaciones, en las paredes de la ciudad y en los espacios publicitarios interpelando, provocando interés, humor o desconcierto a espectadores casuales y no advertidos de la condición "artística" de aquello con lo que se han topado. El aprovechamiento de la publicidad callejera, los afiches, la gráfica urbana y la generación de dispositivos de comunicación alternativa son patrimonio común y habitual de esta nueva modalidad de protesta. La expresión "acto creativo" por su parte “…permite aludir a acciones que pueden no haber sido concebidas por artistas pero cuyos medios pueden serlo, ya que en definitiva el arte pretende también generar efectos (el de denuncia, concientización, visibilización) y lo hace a través de los más variados procedimientos” . (Melendo, 2010) La creatividad artística o, dicho de otra manera, los actos creativos adquieren singular relevancia en el marco de los movimientos feministas de los últimos años, particularmente en la ciudad de Neuquén, como forma de expresión que si bien tienen un cariz netamente político, no se autoidentifican con aquellos códigos tradicionales tales como izquierda/derecha o liberal/ conservador, sino que la identificación está relacionada con los valores que defienden, entre ellos. la exigencia de desnaturalizar y desterrar prácticas y discursos sexistas.
Examinando las acciones de algunos movimientos feministas presentes en la capital neuquina, tales como la Colectiva feminista “La Revuelta”, “Fugitivas del desierto”, “Sin cautivas”, “Pan y Rosas” y “Las Juanas”, nos preguntamos ¿Por qué los grupos feministas se apropian del arte como discurso sin ser, en algunos casos, artistas? ¿Qué significa el arte para ellas? ¿Qué impacto tiene la utilización de este recurso en la sociedad? Por sus características, los tres primeros pueden ser encuadrados dentro de los denominados Nuevos Movimientos Sociales, en tanto que las integrantes de Pan y Rosas y Las Juanas se identifican con dos partidos políticos nacionales: el Partido de los Trabajadores Socialistas (PT S) y el Movimiento Libres del Sur.