Este documento surge desde la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos, dependiente de la Prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata, con el objetivo de brindar información a tener en cuenta al momento de contar con una persona hipoacúsica, ya sea en el aula o en diferentes actividades que se lleven a cabo en la UNLP.
Es importante mencionar que todas las sugerencias y/o recomendaciones que aquí se incluyen, se piensan y se desarrollan tanto desde la Dirección como de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad (CUD), espacios con una dinámica participativa y colaborativa en favor de las políticas públicas y los derechos de las Personas en situación de Discapacidad.
La intención de este documento, lejos de ser de carácter prescriptivo, invita a revisar la mirada en pos de generar cambios en las prácticas cotidianas universitarias, e incluso en la comunidad en general, a fin de garantizar derechos.
Para la producción de este documento, hacia fines del año 2020, se consultó a las siguientes personas con hipoacusia: Leandro Damián Holzmann (Estudiante avanzado de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP); Julieta Traverso (graduada e investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP); Nelba Quintana (Fundadora y Coordinadora del Grupo HILP-Hipoacúsicos e Implantados La Plata); Gonzalo Ithurbide (Personal nodocente de la UNLP); Juliana Cabeza (Abogada, Contadora, Coordinadora académica de la UNLa y docente de la UNLa); y a Analía Fernández (Asociación Civil Nuba – Programa de empleo inclusivo), profesora de sordos e hipoacúsicos.