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dc.date.accessioned 2021-03-16T14:56:15Z
dc.date.available 2021-03-16T14:56:15Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115028
dc.description.abstract La mujer del Renacimiento, advierte Margaret King, se asemeja a un ser sin rostro; mientras un hombre podía ser príncipe o guerrero, artista o humanista, comerciante o clérigo, sabio o aventurero, las mujeres se definían por medio de identidades derivadas únicamente de su “estatus” sexual, es decir, podían ser madres, hijas o viudas, vírgenes o prostitutas, santas o brujas, María, Eva o amazonas (King, 1999: 261). Para King, la lucha de la mujer en aquella época para redefinir su lugar fue en vano puesto que al final del Renacimiento “la solidez de los papeles femeninos conformados en función del sexo se había reafirmado en la sociedad y en la cultura, y la condición de la mujer no solo no había avanzado, sino que había retrocedido”. No obstante, Peter Burke (1998: 68) señala que "El cortesano de Baltasar" de Castiglione se distingue de la tradición por presentar a las mujeres en un papel distinto del de madre, hija o esposa, es decir, roles derivados del estatus sexual. En este sentido, creemos conveniente anticipar que son justamente las intervenciones e interrupciones de un noble lombardo, Gaspar Pallavicino (quien emite las palabras elegidas como epígrafe), las que permiten entender el rol de “guías o musas de las discusiones” (1999: 295) desempeñado por las mujeres en el libro de Baltasar de Castiglione. Si “toda la cultura cortesana cinquecentesca puede ser definida como productora de escena, o sea, como un sistema de representación que ofrece un espectáculo que se refleja en sí mismo”, debido a que “la Corte es contemporáneamente productora y espectadora” (Sforza, 2008: 26), nuestro objetivo es analizar de qué manera se lleva a cabo el espectáculo del diálogo y cómo se articula discursivamente su escena, es decir, en las palabras e interacciones de los personajes. T rataremos de pensar cómo opera esta suerte de “teatro de sí” propuesto por Castiglione en un espacio (textual) donde pese a que todos rían, son las mujeres quienes ordenan -en el sentido de organizar y, a la vez, de mandar, encaminar y dirigir hacia un fin- y proponen; y los hombres, quienes acatan y disponen. es
dc.language es es
dc.subject Renacimiento es
dc.subject Mujeres es
dc.subject Literatura es
dc.title ¿De qué se ríen las mujeres?: un análisis de "El cortesano de Baltasar" de Castiglione es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4926/ev.4926.pdf es
sedici.identifier.issn 2250-5695 es
sedici.creator.person Dussaut, Lucía es
sedici.description.note Eje 8: Teorías y producciones artístico-estéticas es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2011-09
sedici.relation.event II Jornadas del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (La Plata, Argentina, 28, 29 y 30 de septiembre de 2011) es
sedici.description.peerReview peer-review es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


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Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)