El análisis de la relación educación-trabajo se ha constituido, en los últimos años, en una prioridad para las políticas educativas nacionales, desde las cuales se postula la inminente necesidad de acortar la amplia brecha existente entre estos dos elementos constituyentes y determinantes de la trama social. Determinantes en tanto la conjugación de ambos elementos en condiciones favorables, permitiría desarrollar tramas o entretejidos sociales sólidos sobre los cuales poder alcanzar mayores niveles de desarrollo sostenido. Con la evolución de las tendencias sociales globalizantes y la revolución tecnológica transcurridas en las últimas décadas de siglo XX, se produjeron importantes cambios en los sistemas productivos y educativos, en cuyo marco podría denotarse una deslegitimación por parte del mundo del trabajo respecto de la acción educadora ejercida desde el sistema educativo formal. Para comprender de qué manera y porqué se produce la deslegitimación de credenciales por parte del campo laboral, resulta imprescindible realizar, en primer lugar, un breve recorrido histórico sobre los antecedentes que existen en torno al vínculo-desvínculo educación-trabajo; para luego introducir un análisis acerca de los cambios que se han ido sucediendo en el sistema productivo nacional, así como en algunos sectores seleccionados de la economía provincial.