La lectura de la célebre "República" suscitó en mí el deseo de investigar qué concepción de la mujer plantea el filósofo en esta obra. Para ello, me pregunté si, por la naturaleza del ser humano en relación a la diferencia sexual biológica, varones y mujeres serían igualmente tratados en la república ideal. En realidad, el tema de la mujer, ausente a lo largo del extenso diálogo - invisibilizado - irrumpe recién en el libro V en el que Sócrates habla de la vida republicana a la que estarían sometidos los filósofos y guardianes y cómo sería la educación de los jóvenes pertenecientes a estas clases sociales.
En una república ideal, la formación de los ciudadanos es asunto de crucial importancia, por lo que los niños y niñas griegos pertenecientes a las clases superiores accederán a igual educación, según determina Sócrates.
Cabe entonces preguntarse qué fines perseguía tan osada decisión para la época, o qué fundamentos validan la medida, porque en la A tenas clásica, las mujeres tenían prácticamente el mismo status que los esclavos ya que no podían participar en política, careciendo de derechos civiles, encerradas en el gineceo. Sólo los varones libres eran los únicos capaces de ejercer la vida pública que les brindaba reconocimiento social. La función primordial de las atenienses libres era la de reproducir biológicamente futuros ciudadanos, siendo los hombres los encargados de educar a los varones jóvenes , mientras las adolescentes quedaban en el hogar, al cuidado de las mujeres quienes, mediante las fábulas inventadas libremente por los poetas, influían negativamente en ellas (376 c).
A sombrada, decía, me pregunté si Platón es feminista. Invito al lector a acompañarme en mi búsqueda textual para dirimir la cuestión que planteo.