Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-03-18T12:35:28Z
dc.date.available 2021-03-18T12:35:28Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115211
dc.description.abstract Durante el siglo XIX en Occidente, se conforman los sistemas educativos nacionales. Dicho proceso implica un ordenamiento jerárquico de un conjunto de instituciones educativas de alcance nacional, expresados por grados y niveles relacionados entre sí por algún principio de secuencia y comunicados, básicamente por certificaciones y diplomas (Archer, 1984; Babini, 1991). En nuestro país la estructuración del sistema educativo, realizada en las dos últimas décadas del referido siglo, es parte de un conjunto de atributos que definen la estatidad y suponen la capacidad del Estado nacional de ejercer su control a través de instituciones públicas con legitimidad reconocida (Oszlak, 1997). En el ámbito educacional implica la estructuración de tres niveles de enseñanza y la existencia de diversas modalidades institucionales en los niveles medio y superior. En la provincia de Córdoba, hasta mediados del siglo XX existe un subsistema educativo en construcción, dado que los ciclos y niveles de su estructura carecen de un perfil definido: la función de brindar instrucción básica, asignada tradicionalmente al nivel primario, es compartida por instituciones vinculadas a la formación para el trabajo. De allí que los contenidos referidos a este tipo de formación elemental sean incluidos en los planes de estudio de diferentes modalidades (artes y oficios, profesional de mujeres, escuelas-talleres de tejidos y comercial en sus orígenes). Esta precaria diferenciación funcional entre los niveles de enseñanza primario y medio, especialmente durante las primeras tres décadas del siglo pasado, remite a los problemas de cobertura educativa y a la necesidad de expandir las escuelas primarias que brindan el ciclo completo de seis grados. es
dc.language es es
dc.subject Sistema educativo es
dc.subject Estado es
dc.subject Formación para el trabajo es
dc.title Las políticas de formación laboral del estado cordobés desde los presupuestos (1900-1960) es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13244/ev.13244.pdf es
sedici.creator.person Terreno, Ana es
sedici.description.note Trabajo presentado en el Panel 3: Producciones, encuentros y conflictos entre autoridades, políticas y escuelas es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
mods.originInfo.place Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE) es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2006-08
sedici.relation.event XIV Jornadas Argentinas de Historia de la Educación (La Plata, Argentina, 9 al 11 de agosto de 2006) es
sedici.description.peerReview peer-review es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)