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dc.date.accessioned | 2021-03-18T12:35:28Z | |
dc.date.available | 2021-03-18T12:35:28Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115211 | |
dc.description.abstract | Durante el siglo XIX en Occidente, se conforman los sistemas educativos nacionales. Dicho proceso implica un ordenamiento jerárquico de un conjunto de instituciones educativas de alcance nacional, expresados por grados y niveles relacionados entre sí por algún principio de secuencia y comunicados, básicamente por certificaciones y diplomas (Archer, 1984; Babini, 1991). En nuestro país la estructuración del sistema educativo, realizada en las dos últimas décadas del referido siglo, es parte de un conjunto de atributos que definen la estatidad y suponen la capacidad del Estado nacional de ejercer su control a través de instituciones públicas con legitimidad reconocida (Oszlak, 1997). En el ámbito educacional implica la estructuración de tres niveles de enseñanza y la existencia de diversas modalidades institucionales en los niveles medio y superior. En la provincia de Córdoba, hasta mediados del siglo XX existe un subsistema educativo en construcción, dado que los ciclos y niveles de su estructura carecen de un perfil definido: la función de brindar instrucción básica, asignada tradicionalmente al nivel primario, es compartida por instituciones vinculadas a la formación para el trabajo. De allí que los contenidos referidos a este tipo de formación elemental sean incluidos en los planes de estudio de diferentes modalidades (artes y oficios, profesional de mujeres, escuelas-talleres de tejidos y comercial en sus orígenes). Esta precaria diferenciación funcional entre los niveles de enseñanza primario y medio, especialmente durante las primeras tres décadas del siglo pasado, remite a los problemas de cobertura educativa y a la necesidad de expandir las escuelas primarias que brindan el ciclo completo de seis grados. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Sistema educativo | es |
dc.subject | Estado | es |
dc.subject | Formación para el trabajo | es |
dc.title | Las políticas de formación laboral del estado cordobés desde los presupuestos (1900-1960) | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13244/ev.13244.pdf | es |
sedici.creator.person | Terreno, Ana | es |
sedici.description.note | Trabajo presentado en el Panel 3: Producciones, encuentros y conflictos entre autoridades, políticas y escuelas | es |
sedici.subject.materias | Ciencias de la Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
mods.originInfo.place | Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE) | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2006-08 | |
sedici.relation.event | XIV Jornadas Argentinas de Historia de la Educación (La Plata, Argentina, 9 al 11 de agosto de 2006) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Memoria académica | es |