La preocupación por las condiciones materiales de los espacios en que se desenvuelve la escolaridad, es tema que no parece haber concitado hasta la actualidad un estudio sistemático desde la perspectiva de la historiografía cercana a los problemas educacionales. Dada esta carencia, que esperamos que pueda ser conjurada por próximas investigaciones, nos hemos planteado esbozar, en un ánimo exploratorio, algunas perspectivas que pudieran ser de utilidad para este propósito. Pretendemos, a través de testimonios recabados desde los fondos documentales del Ministerio de Instrucción Pública, caracterizar algunos ángulos de la manera como se miraba al espacio escolar del liceo, las carencias que se denunciaban desde décadas anteriores respecto a su concreción material y las expectativas que se levantaban en torno a los proyectos de edificación de nuevos recintos pensados para cumplir con propósitos pedagógicos, a diferencia de los locales en que funcionaban efectivamente muchos de los liceos durante la época en estudio. Aspecto, funcionalidad, dimensión disciplinaria del espacio, vinculación con el entorno son algunas de las claves de lectura con las que se intenta analizar, en las siguientes páginas, el discurso de los agentes involucrados en la demanda por edificios escolares acordes a los lineamientos que se intentaba plasmar a fines del siglo XIX en la educación chilena.