Los debates en torno al concepto de capital social en el campo de estudios de estratificación social y análisis de clase han tomado impulso en los últimos años. Distintos estudios se han enfocado en determinar si el acceso a redes sociales representa un factor que favorece la movilidad social ascendente o constituye un mecanismo de reproducción de las desigualdades de clase. En este marco, esta ponencia se propone analizar la influencia del capital social en el proceso de estratificación social en el Área Metropolitana de Buenos Aires en el siglo XXI a partir de su asociación con factores vinculados al origen social (estatus ocupacional y nivel educativo del padre) y factores adquiridos (educación y primer empleo del encuestado) y su peso en el logro de estatus ocupacional. Para ello, se incorporará al capital social a modelos clásicos de logro de estatus basados en path analysis, diferenciando a su vez según distintos mecanismos de acceso al empleo utilizados por los encuestados (ligados al uso de lazos fuertes, de lazos débiles o sin uso de lazos sociales). Se definirá al capital social como recursos insertos en una estructura social a los cuales los individuos acceden y movilizan en acciones con un propósito determinado y se utilizará al generador de posiciones como su instrumento de medición. Los datos utilizados provienen de la encuesta del Proyecto Agencia PICT “Reproducción y movilidad social en Argentina (1992- 2012): cambios estructurales, oportunidades del entorno y capacidad de agencia” (2015- 2016) dirigido por la Dra. Ruth Sautu, el Dr. Pablo Dalle, la Dra. Paula Boniolo y el Dr. Rodolfo Elbert.