En español
En este trabajo se exponen los aspectos considerados para diseñar, aplicar y valorar un sistema de evaluación completamente virtual, centrado en la voluntad del estudiante por ser evaluado, respecto a los contenidos de Resolución de Problemas Computacionales, Algoritmos con variables simples e indizadas y Algoritmos Fundamentales de inserción, eliminación, clasificación y búsqueda. Se repensaron otras formas de evaluar, situando la misma en un proceso integrado al complejo proceso de enseñanza. Este proceso de reflexión, acción e indagación reconoce que el actor central de la evaluación es el estudiante, que en el contexto de la pandemia debió realizar un proceso de construcción y análisis metacognitivo mas allá de los contenidos aprendidos. Se formulan tres hipótesis que constituyen algunas de las predicciones que tendría un modelo de evaluación basado en la autogestión del estudiante, a) los voluntarios iníciales corresponden a los estudiantes en mejores condiciones académicas, b) los primeros voluntarios requieren menos instancias de recuperación y c) los alumnos rezagados que con apoyo extra alcanzan los requisitos para ser evaluados, tendrán un mejor rendimiento que los alumnos activos no voluntarios. La comprobación de las hipótesis orientó hacia el empoderamiento de los alumnos, responsabilizándolos de su propia evaluación.
En inglés
This work presents the aspects considered to design, apply and assess a completely virtual evaluation system, focused on the student's will to be evaluated, regarding the contents of Computational Problem Solving, Algorithms with simple and indexed variables and Fundamental Algorithms insertion, deletion, classification and search. Other ways of evaluating were rethought, placing it in a process integrated into the complex teaching process. This process of reflection, action and inquiry recognizes that the central actor of the evaluation is the student, who in the context of the pandemic had to carry out a process of construction and metacognitive analysis beyond the contents learned. Three hypotheses are formulated that constitute some of the predictions that an evaluation model based on student self-management would have, a) the initial volunteers correspond to the students in better academic conditions, b) the first volunteers require fewer make up exams and c) the lagging students who meet the requirements to be assessed with extra support will perform better than active non-volunteer students. The verification of the hypotheses oriented towards the empowerment of the students, making them responsible for their own evaluation.