En este trabajo abordamos la relación entre la movilidad educativa y las posibilidades de ascenso social para las diferentes clases sociales y de forma particular para quienes poseen orígenes proletarios (distinguiendo los siguientes estratos: formal no manual, formal manual e informal). Utilizamos un análisis de carácter cuantitativo aunque exploratorio en el que realizamos el entrecruzamiento de algunas variables para responder algunas de las preguntas sobre dicha cuestión: ¿Cómo se comporta la movilidad educativa y la movilidad social intergeneracional en los distintos estratos que componen la muestra?¿La expansión de la matrícula educativa se corresponde con ascensos sociales de clase? ¿Cómo incide el origen proletario en la determinación del destino social y educacional? ¿Existen diferencias significativas al interior del estrato proletario? Existen numerosos estudios sobre la problemática de la movilidad educativa y social y sobre las transformaciones sociales que repercutieron en la relación entre educación y trabajo. Sin embargo, nos resultaba interesante enfocarnos en esta misma relación priorizando lo que acontece entre quienes tienen orígenes proletarios en relación a quienes provienen de otra clase social.
Información general
Fecha de exposición:noviembre 2011
Fecha de publicación:2011
Idioma del documento:Español
Evento:I Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina (Mar del Plata, 4 al 5 de Noviembre de 2011)
Institución de origen:Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
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