Los Bachilleratos Populares se gestan a fines de la década del noventa en reacción al modelo neoliberal, implementando nuevas formas de acción colectiva en la Argentina, teniendo al derecho a la educación como principal motivo de reclamo y lucha. La "protesta" toma forma de proyecto pedagógico alternativo: Escuelas para Jóvenes y Adultos enmarcadas en organizaciones sociales (I. Sverdlick. y P. Costas, 2007). Esta ponencia se propone realizar un relevamiento de los bachilleratos populares que componen la Coordinadora Interbachilleratos en el periodo 2006-2009, entendidos como organizaciones sociales (R. Elisalde. M. y Ampudia, 2008). La misma surge de la confluencia de las organizaciones en una instancia colectiva que comienza a debatir hacia su interior, y a reclamar hacia el exterior, el reconocimiento legal por parte del Estado de la experiencia. Nos interesa indagar en los procesos enmarcadores (D. McAdam, J. McCarthy y M. Zald, 1999) que inciden en sus estrategias de organización frente al Estado, así como también en las diferentes posiciones políticas, tensiones, reconfiguraciones, etc; en síntesis, en la dinámica interna que los bachilleratos fueron demarcando en la construcción de aquella instancia colectiva. Para dar cuenta de dicha dinámica nos valdremos de la realización de entrevistas a organizaciones que componen la Interbachilleratos.