El acceso a la educación puede ser considerado un canal de apertura a posibilidades de movilidad social, o un mecanismo de cierre y reproducción del sistema de clases. La pertenencia a una clase social condiciona las posibilidades de acceder a determinados niveles educativos, a la vez que el acceso a altos niveles de educación posibilita el ascenso en la estructura de clase. Así, nos preguntamos si actualmente en nuestro país el acceso a la universidad posibilita la apertura del sistema de clases, o por el contrario, contribuye a profundizar los procesos de cierre social. Partiendo de este contexto, nuestro objetivo es analizar el efecto de la educación de los padres en la educación de sus hijos, particularmente en el reclutamiento universitario. Partimos de un estudio más amplio cuyo propósito es comprender en qué medida el acceso a la educación superior y la transmisión de pautas educativas familiares contribuyen (o no) a la reproducción de la estructura de clase. La metodología es cuantitativa, utilizando datos secundarios provenientes de una encuesta sobre “Estratificación y movilidad social” (2007-2008) elaborada por R. Jorrat (CEDOP-UBA).