In Spanish
Las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) forman parte y acompañan las prácticas de enseñanza de la música desde hace ya varios años. El uso de recursos musicales en formato digital, materiales audiovisuales y de programas o aplicaciones digitales de manipulación y edición sonora son recursos de uso frecuente en la enseñanza de la música en presencialidad. Por otro lado, debemos considerar que los destinatarios de nuestra propuesta, niñas y niños de entre 6 y 12 años, son definidos en cuanto a su relación con la tecnología como nativos digitales por tener en su mayoría un contacto cotidiano con ellas desde temprana edad. En el presente trabajo se describe el desarrollo de las TAC en el contexto de la virtualidad a partir de la descripción del proceso de adecuación de las propuestas didácticas de la enseñanza de la música en el nivel primario de la escolaridad obligatoria en el contexto de la pandemia. Dicha descripción se focalizará en los materiales musicales y audiovisuales producidos de manera colectiva por el equipo de profesoras y profesores, y en el grado de interacción que sus destinatarios pudieron generar con él, colaborando en la construcción del conocimiento musical. La experiencia está situada en la escuela Graduada Joaquín V. González de la UNLP.
In English
Learning and Knowledge Technologies (LKT) have been part of and accompany music teaching practices for several years now. The use of musical resources in digital format, audiovisual materials, and digital programs or applications for manipulation and sound editing are resources frequently used in the teaching of music in person. On the other hand, we must consider that the recipients of our proposal, girls and boys, between 6 and 12 years old are defined in terms of their relationship with technology as digital natives because they mostly have daily contact with them from an early age. This paper describes the development of TACs in the context of virtuality based on the description of the process of adapting the didactic proposals for teaching music at the primary level of compulsory schooling in the context of the pandemic. This description will focus on the musical and audiovisual materials produced collectively by the team of teachers and professors, and on the degree of interaction that its recipients could generate with it, collaborating in the construction of musical knowledge. The experience is located at the Joaquín V González Graduate School of UNLP.