En español
El 16 de marzo el gobierno nacional argentino suspendió las clases presenciales en todos los niveles educativos ante la pandemia que representa el COVID-19. Se inició entonces un proceso de elaboración de materiales didácticos para acompañar la enseñanza en la modalidad a distancia. Cada jurisdicción provincial tomó su iniciativa en función de la preocupación por la adecuación a los contextos locales. Informes estadísticos realizados a nivel nacional exponen una enorme desigualdad en la dotación de recursos tecnológicos para sostener la actividad educativa. Uno de los recursos para la enseñanza a distancia más utilizados son los materiales didácticos jurisdiccionales, sobre todo en los hogares de mayor vulnerabilidad. Estos materiales jurisdiccionales permiten una aproximación a algunos modos en los que conciben los contenidos, su enseñanza y su aprendizaje para la educación a distancia. Se expondrá el análisis realizado sobre los materiales producidos para el área de Prácticas del Lenguaje de provincia de Buenos Aires, haciendo foco en los contenidos involucrados y los tipos de situaciones de lectura orientadas a la adquisición del sistema de escritura en los inicios de la escolaridad primaria.
En inglés
On March 16th, the Argentine national government suspended face-to-face classes at all levels of education due to the health emergency caused by COVID-19. Then, as a result of this, a process to develop teaching materials to accompany remote learning was initiated. Each provincial jurisdiction took its own initiative based on the concern for suitability to local contexts. Statistical reports conducted at the national level show a huge inequality in the provision of technological resources to support educational activity. One of the most widely used distance learning resources is jurisdictional teaching materials, especially in the most vulnerable households. These jurisdictional materials allow an approximation to some of the ways in which they conceive the contents are conceived, their teaching and their learning in terms of distance education. The analysis carried out on the materials produced for the area Language Arts of the Province of Buenos Aires will be presented, focusing on the contents involved and the reading situations oriented towards literacy at the beginning of primary schooling.