En este trabajo se estudió la obtención de celulosa microfibrilada (MFC) mediante tratamiento mecánico a partir de fibras de formio, lográndose obtener nanofibras de celulosa (d≈50-60 nm y L≈485 μm). Estas nanofibras se utilizaron como nano-refuerzos en la formulación de películas en base a proteína de soja (SPI) obtenidas por casting. Fue posible obtener películas homogéneas hasta con un 12 % de MFC (respecto de la cantidad de SPI). El agregado de las fibras provocó un aumento progresivo en la tensión a la rotura y módulo de Young en detrimento de la elongación a la rotura, y una disminución significativa en la permeabilidad al vapor de agua y en el contenido de agua pero un aumento en la solubilidad solo para las mayores concentraciones de MFC. El efecto refuerzo que la celulosa microfibrilada estaría ejerciendo sobre las películas proteicas, daría indicio de una buena compatibilidad entre esta matriz y las nanofibras.
Información general
Fecha de exposición:octubre 2014
Fecha de publicación:2016
Idioma del documento:Español
Evento:III International Conference on Food Innovation (FoodInnova) (Concordia, Entre Ríos, 20 al 23 de octubre de 2014)
Institución de origen:Facultad de Ciencias Exactas; Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)