En español
Desde el nacimiento del cine, un fenómeno particular relacionado con la aparición y consolidación del nuevo medio tuvo lugar en el campo de las letras. Las páginas de las revistas culturales argentinas de las primeras décadas del pasado siglo, y particularmente las publicadas durante los años veinte, fueron el escenario de la configuración de un discurso sobre el cinematógrafo por parte de escritores e intelectuales; de este modo, esas mismas páginas resultan el registro de un modo particular de cruce y confluencia entre ambos medios. En tanto, durante el mencionado período, los escritores hispánicos no permanecieron ajenos a la novedad, y registraron sus impresiones no sólo en su obra literaria sino también mediante un discurso teórico anclado en la labor del escritor, este trabajo pretende dar cuenta de un aspecto central de esta relación: la configuración de un objeto cine en las revistas culturales por parte de aquellos escritores que fueron testigos de la consolidación del nuevo medio, no sólo ya como invento o adelanto tecnológico sino como arte y lenguaje narrativo.
En inglés
Since the birth of cinema, a particular phenomenon related to the emergence and consolidation of the new medium took place in the field of literature. The pages of the Argentine cultural magazines in the early decades of the last century, and particularly those published during the twenties, were setting the stage for a discourse on the cinema by writers and intellectuals; in this way the same pages are the registration of one intersection and one particular confluence of the two media. Meanwhile, during that period, Hispanic writers did not remain alien to the novelty, and recorded their impressions not only in his literature but also through a theoretical discourse; this paper purport to contain a central aspect of this relationship: the configuration of an object cinema, in the cultural magazines, by those writers who witnessed the consolidation of the new medium, and not only as an invention or technological advancement but as art and narrative language.