La presente investigación se propone analizar la construcción de estrategias de intervención de las/los trabajadores sociales en el marco de los EOE (Equipos de Orientación Escolar) en relación con las trayectorias educativas de jóvenes en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, en el periodo 2018-2021. Como parte de los objetivos específicos buscamos:
-conocer las trayectorias educativas de jóvenes de entre 16-20 años.
-indagar la articulación entre la política pública educativa (orientación, alcances y objetivos) y las experiencias educativas de jóvenes, considerando dimensiones societales y aspectos culturales.
-identificar la posible gestación de dispositivos institucionales que produce el E.O.E, para abordar las problemáticas derivadas de la vulneración de derechos de los jóvenes.
-analizar las estrategias de intervención planteadas por el EOE considerando sus postulados a partir de lo mencionado en la Ley Nacional 26.061 y Ley Provincial 13.298 de Protección y Promoción de derechos de Niñas Niños y Adolescentes.
-analizar los fundamentos del definido “Problema Educativo” en el marco de la política pública educativa actual.
-indagar las estrategias planteadas por los/las profesionales, a partir del trabajo interdisciplinario con las instituciones que constituyen al Sistema de Promoción Integral, redes sociales y canales de participación a nivel comunitario y/o institucional.