El propósito de este trabajo es compartir una experiencia de investigación de más de 15 años de duración en la que, a partir de distintos proyectos, intereses y recortes, analicé el caso de las artes circenses en la ciudad de Buenos Aires, su historia, su resurgimiento y su proceso de resignificación y legitimación. En este trabajo, más allá de realizar un recorrido sintético por algunos de los ejes centrales que estudié en este proceso, mi intención es compartir ciertas reflexiones que podrían sintetizarse en la pregunta por los aportes de las ciencias sociales y, particularmente de la antropología, en el estudio del arte. Me interesa repensar el rol del investigador desde una concepción de ciencia en la que el compromiso, la colaboración y la construcción colectiva del conocimiento potencian la investigación al tiempo que generan dilemas y dificultades. ¿Qué implicancias teórico-metodológicas conllevan los distintos roles que podemos ocupar a lo largo de un proceso de investigación? ¿Qué herramientas podemos utilizar cuando investigamos en los mismos campos en los que participamos social y/o políticamente? ¿Cómo podemos acompasar los tiempos académicos y los de gestión, los tiempos de reflexión y los de acción? Mi intención entonces será compartir estos interrogantes reflexionando acerca de los mismos desde un caso empírico concreto.