En español
El trabajo examina los argumentos para defender la aceptabilidad de recurrir al pseûdos (falsedad o mentira) en el libro II de República. La justificación inicial es de índole ética y tiene que ver con la necesidad de una adecuada formación delcarácter moral de los niños a través de las artes. La falsedad verbal –de la que pueden valerse los guardianes- es imitación de la falsedad en sentido genuino, que es la ignorancia. La falsedad verbal es intencional y no es pura, porque supone conocimiento de la verdad. La justificación de la falsedad se aclara a la luz de una distinción de niveles entre verdad fáctica y verdad normativa. La «verdad» de las buenas mentiras reside en lo que Sócrates considera verdadero en su proyecto educativo y político. Así, la narración de lo que es fácticamente falso puede servir para propagar una idea general que Platón considera verdadera.
En inglés
This paper addresses the arguments held by Plato in order to defend the acceptability of pseûdos (falsehood or lie) in Republic II. The initial justification is ethical and has to do with the necessity of a good education of child ́s moral character through arts. Verbal falsehood is intentional and not pure, because it implies knowledge of truth. Verbal falsehood –that may be employed by guardians- is an imitation of falsehood in genuine sense, which is ignorance. The paper aims to achieve a better understanding of Plato’s justification of pseûdos in the light of a distinction between factual truth and normative truth. The «truth» of good lies consists in that what Socrates puts down as true in his educational and political project. So, the narrative of what is factually false can be useful to propagate a general idea that Plato values as true.