En español
Una singular entrada del Léxico de Harpocración (siglo II d.C.), que invoca autoridades como Helánico de Lesbos y Crates de Atenas, ofrece un relato, singular y aberrante, sobre el origen de los Homéridas de Quíos. Estos serían los descendientes de los rehenes (homêra) que hombres y mujeres se dieron mutuamente, tras un violento enfrentamiento de sexos, en el marco de un festival de Dioniso, en Quíos. La contribución presente intenta comprender el alcance y el sentido de este relato; aduce para ello un pequeño corpus de narraciones sobre enfrentamientos entre hombres y mujeres, en el mito y/o en el ritual.
En inglés
A curious entry in Harpocration’s Lexicon (2nd. Century AD), citing authorities such as Hellanicus of Lesbos and Crates of Athens, gives a singular version of the origin of the Homeridai of Chios. They are, it claims, the descendants of the hostages (homêra) that men and women exchanged after a battle of the sexes that took place in the festival of Dionysus. In this paper, the scope and sense of this story are analized, on the basis of a corpus of stories dealing with quarrels between men and women within rites and/or rituals.