En español
En la primera parte de esta introducción al estudio social y cultural de la música griega antigua se presenta una introducción general sobre los estudios del tema, exponiendo consideraciones acerca de su tradición desde el Renacimiento y presentando algunos aspectos sobre el tratamiento mitológico del tema musical entre los griegos. Después de algunas consideraciones acerca de la necesidad de un estudio detallado, basado sobre un diálogo entre los diferentes tipos de registro del pasado (escritos, iconográfico y materiales), se presenta la dimensión particular que la música tuvo entre los antiguos griegos, a través del estudio de tres temas: la presencia de la música en la educación, abordada a través de un estudio comparativo sobre la enseñanza musical de personajes míticos e históricos; la dualidad cultural entre el aulos, vinculado simbólicamente al universo dionisíaco, y la lyra ligada al campo apolíneo; y el estudio de un caso, casi biográfico, en el cual se analiza la actuación social del trompetista y su movimiento profesional entre la paz y la guerra.
En inglés
In the first part of this introduction to the social and cultural study of the ancient Greek music, one does a general introduction about the studies on the subject, exposing considerations about its tradition since Renascence, and presenting some aspects about the mythological treatment of the musical theme among the Greeks. After some considerations about the necessity of a detailed study, based on a dialogue between the different types of register of the past (written, iconographical and material), one presents the very particular dimension that the music had among the ancient Greeks, through the study of three themes: the presence of the music in the education, approached through out a comparative study on musical teaching of mythical and historical personalities; the cultural duality between the aulos, connected symbolically to the universe of Dionysus, and the lyra, linked to the field of Apollo; and a case study, almost biographical, in which one analyses the social actor of the trumpet player and his professional movement in between peace and war.