En español
El presente artículo tiene como propósito contribuir a la comprensión de los modos en que los jóvenes universitarios se sostienen frente al mundo. Para ello, desde una metodología cualitativa, con una técnica de entrevistas a los estudiantes de Ciencias de la Administración de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) de Ecuador, se indagó sobre los usos y apropiaciones de las Tecnologías de la información y las comunicaciones digitales (TICD) que están ocurriendo en el ámbito educativo universitario. Los resultados indican que la incorporación de dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes, computadores de escritorio y personales, en conjunto con el uso de las redes sociales digitales más comunes como Facebook, WhatsApp, Twitter e Instagram, se convierten masivamente en herramientas comunicacionales y de entretenimiento, facilitando, por un lado, el proceso de formación universitaria y por otro como soporte imprescindible en la vida cotidiana.
En inglés
The purpose of this article is to contribute to an understanding of the ways in which young university students hold up to the world. For this, from a qualitative methodology, with a technique of interviews to the Administration Sciences students of the Universidad Politecnica Salesiana (UPS) of Ecuador, it was inquired about the uses and appropriations of the Information Technologies and the digital communications (TICD) that are happening in the university education field. The results indicate that the incorporation of electronic devices such as smartphones, desktops and personal computers, together with the use of the most common digital social networks such as Facebook, WhatsApp, Twitter and Instagram, become massively communication and entertainment tools, facilitating, on the one hand, the process of university education and, on the other hand, as an essential support in daily life.